viernes, 3 de febrero de 2012

Impacto del cambio climático en los ecosistemas


Los efectos de cambio climático sobre la vegetación pueden reflejarse en la modificación de algunos de sus procesos como la fotosíntesis, respiración, productividad, competencia y crecimiento. Estos procesos están en función del aumento de la temperatura, la limitación de la disponibilidad hídrica, la deposición de Nitrógeno o la elevación de la concentración de CO2 en la atmósfera (Terradas, 2001).
La respuesta al cambio de la concentración de CO2 en plantas se refleja en el tamaño de área foliar y la producción de raíces finas (Norby 1996). También el cambio climático ha provocando cambios en la composición y distribución de la vegetación y probablemente en la superficie forestal (Terradas, 2001). Es decir, las especies que conforman los ecosistemas naturales están cambiando su ubicación. Por ejemplo, en la zona montañosa de Xalapa y alrededores cada vez es más frecuentes observar parvadas de pericos, quienes son típicos de ambientes cálidas. Al encontrar temperaturas menos frías, los pericos pueden subir a la montaña.
Los bosques en activo crecimiento absorben grandes cantidades de CO2, retirándolo de la atmósfera y se proponen como una de las medidas recomendadas para compensar las emisiones debidas a las actividades humanas (Terradas, 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario